Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

¿De dónde proviene el financiamiento de para las becas?

El financiamiento para las becas proviene de donantes extranjeros y nacionales, organizaciones, filántropos, compañías privadas, gobiernos y graduados que quieren que se mantenga el movimiento dando oportunidad a más postulantes.

¿Cuántas becas se otorgan cada año a estudiantes de República Domenicana?

El número de becas ofrecidas al Comité Nacional UWC es decisión de un comité internacional y de los colegios mismos, por lo que puede variar de año en año.  

¿Qué cubren las becas UWC?

Las becas pueden cubrir la colegiatura, vivienda, libros y alimentación por los dos años de programa

¿Las becas son siempre completas?

Las becas no siempre son ofrecidas en 100%. Las ofertas se asignan en base a necesidad por lo que el porcentaje varia. Puede haber en ocasiones solo un espacio asignado donde el Comite Nacional debe buscar el financiamiento o determinar si los padres pueden financiar. Cada año el Comité Nacional recibe ofertas con diferentes porcentajes. Esto depende de la oferta de cada colegio.

¿Incluyen las becas el costo de transporte y los gasto personales del/la estudiante?

En principio las becas no cubren transporte ni gastos personales. Sin embargo, en casos especiales es posible negociar la inclusión de dichos gastos.

¿Es importante la situación económica del/la postulante en la decisión de selección?

La selección de los becarios está basada exclusivamente en los méritos y potencial del/la postulante, por lo que no es influenciada por consideraciones de la situación económica, religión, o sexo del/la postulante.

¿Importa el conocimiento del idioma inglés?

El idioma inglés no es un requerimiento para la postulación. Sin embargo hay que mencionar que los colegios usan el inglés como idioma de enseñanza. Por lo tanto es altamente recomendable que el postulante considere mejorar sus conocimientos del idioma. Por otro lado el programa del Bachillerato Internacional en los UWC es bilingüe por lo que al concluir el programa el/la estudiante debe tener dominio de un segundo idioma.

¿Cuál es el promedio mínimo requerido para postular?

No existe un promedio mínimo requerido, ya que el/la postulante es evaluado de manera integral de acuerdo a una serie de criterios. No obstante, se requiere buenos resultados académicos ya que este componente  es una parte muy importante de la experiencia UWC y del programa de Bachillerato Internacional, el cual es muy exigente.

¿En qué consiste el proceso de selección?

El Proceso de Selección está descrito en la sección correspondiente.

¿Los UWC otorgan acreditaciones a nivel universitario?

No, el  programa de Bachillerato Internacional es pre-universitario. Algunas universidades, especialmente en Europa y Estados Unidos convalidan algunas materias tomadas en el programa, pero esa es una decisión exclusiva de dichos centros de estudio.

¿Cuál es la diferencia entre las becas UWC y un programa de intercambio?

Un programa de intercambio y una oportunidad UWC tienen importantes diferencias. En primer lugar, la oportunidad UWC no exige un pago de ningún tipo a la organización o al Comité Nacional. En segundo lugar, el programa de estudio que se sigue en todos los UWC es el Bachillerato Internacional. En tercer lugar, la selección del estudiante UWC se hace exclusivamente en base a méritos y potencial personales. Finalmente, los estudiantes viven en las residencias de los colegios, a diferencia de vivir con una familia local.

¿Donde viven los alumnos que estudian en los UWC?

Los alumnos de los UWC viven en residencias que se encuentran en los campus de los colegios. Las características de dichas residencias varían de acuerdo al colegio, pero generalmente los dormitorios son para dos personas o más.

¿Puedo postular para viajar solamente por un año?

No. Es requerimiento que el estudiante culmine el programa de Bachillerato Internacional, que comprende dos años. 

¿Una familia adoptiva se hará cargo de mi estadía?

No. Todas las necesidades del/la estudiantes se proveen en las residencias de los colegios.

¿Puedo postular a una oportunidad aunque ya haya terminado el colegio?

No. La convocatoria es solamente para estudiantes de Quinto o Sexto de Secundaria. 

¿Qué más ofrecen los UWC?

Si te atrae el moviento UWC pero no estas muy interesado-a en pasar dos años en el programa o si postulaste y no saliste elegido, los UWC ofrecen los llamados Short Courses.  Estos ocurren generalmente en el verano y se dan en diversos lugares del mundo. Actualmente hay más de 18 Short Courses cada uno con una temática diferente. En República Dominicana tenemos uno que lo ofrecen los UWC conjuntamente con la Fundacion Mariposa. Puedes ver mas informacion en otra sección o en la pag web internacional.