Quienes somos

img410-class-teaching

Los Colegios del Mundo Unido (UWC) es el único movimiento educativo internacional que une a jóvenes de todas las razas, credos y religiones brindándoles la oportunidad de vivir y estudiar juntos a través de un sistema de becas de estudio a nivel preuniversitario.

El fin del movimiento es lograr la paz, cooperación y entendimiento internacional mediante la educación de jóvenes líderes, comprometidos con los problemas que afectan a la sociedad, capaces de construir puentes entre diferentes culturas.

Estudiantes entre 16 y 18 años de edad provienen de todos los rincones del planeta para vivir, estudiar juntos y aprender el uno del otro, en un ambiente que promueve la paz, el servicio, la cooperación y el desafío personal.

Las becas son asignadas sólo en base al mérito, sin discriminación por motivos económicos, sociales, raciales o religiosos.

La mayoría de las trece escuelas que conforman los Colegios del Mundo Unido albergan aproximadamente doscientos estudiantes de más de 80 países. Durante su permanencia en el colegio, los becarios siguen estudios del prestigioso programa pre-universitario el Bachillerato Internacional (BI), que tiene un tiempo de duración de dos años y que es reconocido por las más prestigiosas universidades del mundo. Los colegios se encuentran en Bosnia-Herzegovina, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, India, Italia, Noruega, Reino Unido, Singapur, Swazilandia, y Venezuela.

La idea de este movimiento se remonta a los años 50 cuando el Dr. Kurt Hahn busca reunir un grupo de estudiantes jóvenes de todas las naciones y razas, entre los 16 y 18 años, cuando están en la edad suficiente de tener los cimientos de su cultura y aún abiertos a nuevas culturas, para que adquieran grandes beneficios.  A través de un sistema de becas, a fin de que la entrada sea abierta a todos, y un programa altamente exigente en lo académico y en actividades comunitarias que comprometan al estudiante.

El Colegio del Atlántico fue el puntal en el programa del Bachillerato Internacional.  Y en 1962 Earl Montbatten acepta la Presidencia y le da el nombre de UWC a este movimiento buscando promover estos ideales internacionales demostrados en el Colegio del Atlántico.

Es así que se crean Comités Nacionales en todo el mundo y cada uno asume la responsabilidad por la selección de los estudiantes y por proveer las becas a los postulantes calificados. La selección se realiza rigurosamente y sus evaluaciones se elaboran según criterios emanados de la Oficina Internacional de los UWC, velando por la absoluta integridad de los Comités.

  El sucesor de Earl Mountbatten fue su Alteza Real, el Príncipe de Gales y en la actualidad  están a la cabeza del movimiento de los Colegios del Mundo Unido la Reina Noor de Jordania como Presidenta de los UWC y Nelson Mandela, Presidente de Sud Africa  y Premio Nóbel de la paz, como Presidente del Consejo Internacional.

Estudiante UWC en la Biblioteca.